El Sumario – La surcoreana “Parásitos“, cinta dirigida por Bong Joon-ho, fue la gran triunfadora en la 92.ª edición de los Oscar 2020 al hacerse con cuatro premios: mejor película internacional, mejor guión original, mejor dirección y mejor película.

Además, se convierte en el primer filme de habla no inglesa que consigue el premio a mejor película.

“Ya estoy preparado para beber esta noche”, dijo el cineasta asiático al recoger su segundo premio, el de mejor película internacional, categoría en la que se impuso, entre otras, a la española “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar.

Nada más lejos de la realidad, pues Bong Joon-ho tuvo que subir al escenario en otras dos ocasiones para recoger los premios a mejor dirección, un Oscar que el cineasta surcoreano recibió entre elogios a su ídolo Martin Scorsese, que tras las palabras del director asiático llegó incluso a recibir la ovación de todo el patio de butacas puesto en pie. Así como el máximo galardón por mejor película.

Este momento marca un cambio histórico y queremos expresar nuestra gratitud y respeto por los miembros de la Academia por tomar esta decisión”, afirmó Kwak Sin-ae, una de las productoras del filme.

El singular y retorcido retrato de la lucha de clases sumaba así cuatro galardones y certificaba su triunfo sobre la otra gran favorita, “1917” de Sam Mendes, que se tuvo que conformar con tres premios técnicos: mejor fotografía (Roger Deakins), mejor sonido (Mark Taylor y Stuart Wilson) y mejores efectos visuales (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy).

No hubo sorpresas, en cambio, en el apartado interpretativo y los dos grandes favoritos, Renée Zellweger por “Judy” y Joaquin Phoenix por su trabajo en “Joker“, se hicieron los premios de mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

Muchos más premios

Laura Dern también partía como favorita y tampoco defraudó al alzarse con el Oscar, a la mejor actriz de reparto por su papel de abogada en “Historia de un matrimonio”. Un premio que dedicó a sus padres Diane Ladd y Bruce Dern a los que se refirió como sus “héroes” y “leyendas”.

También cumplió con los pronósticos Brad Pitt, que se hizo con su primer Oscar tras cuatro nominaciones por su trabajo en “Érase una vez en… Hollywood“. Dedicó su premio a sus padres, a los especialistas de Hollywood, a su compañero de reparto Leonardo DiCaprio y al director del filme, Quentin Tarantino. “Esto va para ti Quentin, la industria del cine sería peor sin ti”, apuntó.

El Oscar al mejor guión adaptado fue a manos de Taika Waititi por el libreto de “Jojo Rabbit“, que dedicó este premio a todos los niños indígenas que quieren dedicarse al arte.

Toy Story 4” se alzó con el premio a la mejor película de animación. Mientras que el premio al mejor documental fue para “American Factory“, de Steven Bognar y Julia Reichert, una cinta producida por Netflix y en la que participó el matrimonio Obama.

Otros premiados en la gala fueron Elton John y Bernie Taupin, que se llevaron el Oscar a la mejor canción original por el tema “I’m Gonna Love Me Again” de “Rocketman” mientras que el galardón a la mejor banda sonora fue para Hildur Guonadóttir por la música de “Joker”.

De interés: Así fue la magnífica boda de Camilo y Evaluna

Con información de dpa