Contempla la integración de elementos humanos que van desde el aspecto biológico, la parte afectivo-emocional, espiritual, etcétera

«Vivimos en un contexto sociocultural hipersexualizado, en el que se ha perdido de vista que el ser humano tiene sexualidad, es decir, placeres, afectos, emociones, pensamientos y un género que delimita su comportamiento. Hoy la sexualidad se ha reducido a la genitalidad«, afirmó Ena Eréndira Niño Calixto, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La sexualidad, explicó, contempla la integración de elementos humanos que van desde el aspecto biológico, la parte afectivo-emocional, espiritual (no religiosa) y de interacción con otras personas dentro de un contexto cultural. En contraste, la genitalidad atañe exclusivamente a la necesidad del coito con fines reproductivos.

El placer sensual, ahondó Niño Calixto, se refiere a nuestros órganos sensoriales; entonces sentimos placer al mirar, oler, tocar, saborear y oír. También lo encontramos en los afectos, al estar con alguien o cerca de las personas que nos resultan importantes. De tal manera, el erotismo no solo es corporal o genital, sino sensual y afectivo. La limitación del placer sexual no significa que no haya un disfrute de la vida y de las relaciones con otras personas.

LS

Con información de Yahoo! Noticias.

Fotografía Gettyimage.