Pasaron muchas angustias, pero al final la seleeción chilena logró su cometido ganándole a Ecuador en el estreno de su Copa América con marcador de 2-0.

Desde temprano Chile salió a buscar el encuentro, hilvanando varias jugadas de peligro que eran desarmadas en el último segundo por la defensa ecuatoriana. Ya en el minuto 4, Alexis Sánchez daba aviso de las intenciones del cuadro chileno.

Pero las intenciones no lo son todo. Ecuador tuvo un chance importante al minuto 18, aprovechando un descuido en la salida de Chile, Fidel Martínez sacó un zurdazo y Claudio Bravo voló para la foto sacando el balón.

En el segundo tiempo, Vargas entró por Beausejour quien tuvo un desempeño gris. La dinámica se mantuvo igual con un Chile en busca del gol y una selección meridional que poco aprovechó los errores de su adversario.

Arturo Vidal logró escaparse por la banda derecha y entró al área, en un intento por deshacerse de Miller Bolaños, el defensa le sujeta en una primera instancia, golpea su pierna derecha y de regalo le deja un pisotón. Penal claro que el juventino cobró a la escuadra derecha. Domínguez se tiró bien pero la estirada no alcanzó.

Vargas al 84 sentenciaría el partido tras un nuevo error de los ecuatorianos. Fue un castigo para un gran trabajo defensivo de Ecuador. Pero el fútbol es así: a veces no da premio al empeño. Los goles son los únicos que piden la palabra y se hacen héroes.

Innecesaria falta de Matías Fernández al 93 que le regaló su pase a los vestuarios. Una tarjeta roja que se pudo evitar y que pondrá a correr a Sampaoli para el próximo encuentro.

Chile lidera así el Grupo A con tres puntos, a la espera de lo que suceda mañana en el segundo duelo de la zona, entre México y Bolivia en Viña del Mar.

Kir-Her Yánez León

Fotografía REUTERS/Henry Romero