Los profesionales de la salud hacen su mejor esfuerzo en Venezuela

El Sumario – Las cifras del Ministerio de Salud sostienen que en Venezuela, anualmente, fallecen más de 24 mil pacientes por cáncer. El 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento, mujeres. Es la segunda causa de muerte en el país, aun cuando se ha insistido en la educación de la población para que se realicen las pesquisas en forma temprana y se puedan obtener mejores resultados en sus tratamientos.

Giuseppe Figurelli y Luisa Suárez, son médicos radioterapeutas. Ambos consideran que los tratamientos del cáncer han evolucionado positivamente propiciando a los pacientes una mejor calidad de vida, con menos efectos tóxicos y mayor asertividad a la hora de aplicar el procedimiento. “Pero para que el resultado sea el esperado hay que profundizar en las campañas de prevención, a fin de que las personas se chequeen con frecuencia y pueda detectarse a tiempo”.

Figurelli es médico radioterapeuta, graduado en 1993. Adjunto al servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario.  Actualmente trabaja en el Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes y en  el Centro Médico de Caracas. Estuvo 19 años como médico adjunto al Servicio de Oncología de la Cruz Roja Venezolana. Suárez es la coordinadora del postgrado de radioterapia de la Universidad Central de Venezuela, UCV y adjunta al servicio de Radioterapia del CDD Las Mercedes y del Centro Médico de Caracas.

Un cambio drástico que favorece al paciente

Hace 10 o 12 años se utilizaba el tratamiento de Radioterapia en 2D.  Actualmente los procedimientos computarizados se realizan en 3D, a los cuales se le anexan técnicas como la IMRT, que es una radioterapia de intensidad modulada, utilizada para ciertas patologías. Entre ellas: cáncer de próstata tumores cerebrales, ginecológicos y reirradiaciones, entre otras.

La radioterapia moderna está basada en imágenes y su aplicación consiste en irradiar el tumor de forma más segura, evitando llegar a las áreas no afectadas. “Anteriormente, se aplicaba el tratamiento en 2D, que consistía en localizar el área del tumor sobre la piel y rayos X.

“Actualmente, -dijeron-,  hacemos una planificación de los campos de tratamiento que incluye a los órganos sanos y,  basados en la curva de histograma, se evalúan los volúmenes que puedan estar aceptados dentro del campo de tratamiento con la dosis adecuada  para el tumor y  los órganos sanos”.

La Dra. Luisa Suárez admitió que la evolución de la radioterapia ha sido importante.  “El cambio es drástico porque con los nuevos procedimientos, los pacientes cada día tienen menos efectos colaterales, toleran mejor su tratamiento y optimizan su calidad de vida”.

En el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías para liderar en Venezuela y América Latina, existe la última tecnología en Radioterapia 3D.

Los doctores Figurelli y Suárez mencionaron el procedimiento de la Radiocirugía, una tecnología muy avanzada que forma parte de la Radioterapia. “Hay dos tipos de radiocirugía: la craneal y la extracraneal, utilizadas en casos específicos del sistema nervioso central y algunas metástasis en pulmón e hígado”.

“La radiocirugía, agregaron los especialistas,  se puede hacer con dos equipos: el acelerador lineal, que son rayos X de alta energía o con el Gamma Knife que son fuentes de cobalto”.

Informaron Figurelli y Suárez  que el equipo de profesionales de la Unidad de Radioterapia del CDD Las Mercedes es de altísima capacitación. Está conformado por físicos, técnicos radiólogos, médicos radioterapeutas oncólogos y enfermeras especializadas.

Un aspecto que cuida este equipo es la confortabilidad y tranquilidad del paciente. “En nuestra unidad para ellos no existe el estrés, escogen el horario de su conveniencia, y tienen una atención médica de primera categoría. “Los médicos estamos encima de nuestros pacientes”.

Para la efectividad del tratamiento recordó que es fundamental el apoyo de su médico, de los familiares y, naturalmente, la calidad del centro donde se realice el procedimiento es vital.  “Nuestra mayor satisfacción es que el paciente tenga buena calidad de vida durante y después del tratamiento, que le permita reinsertarse a una vida social”.

Redacción El Sumario

Fuente Nota de Prensa