Las acciones de Gonzalo Jara en el partido Chile vs. Uruguay por los cuartos de final de la Copa América han causado mucha polémica.

Edinson Cavani fue expulsado del juego el pasado miércoles, cuando golpeó en el rostro al defensor chileno, pero antes algunas imágenes captaron cuando Cavani fue provocado por Jara, manoseándolo y dándole palmadas en los glúteos.

Jara no es nuevo en esto, ya se había aprovechado de este ardid, teniendo como víctima al también uruguayo, Luis Suárez, que en aquella ocasión recibió un toque en los genitales.

Tal parece que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En el pasado, otras provocaciones también generaron controversia. Aquí recordamos algunas de ellas.

MICHEL – VALDERRAMA

Año 1991, partido entre Real Madrid y Valladolid, que cuenta con un córner a favor. Michel palpa los genitales una, dos, tres veces a Carlos Valderrama, que sorprendido, ni siquiera quita los brazos en jarra. «Oye loco, ¿qué eres mari…?», afirma el colombiano que le dijo. «Sólo fue una broma que algunos se ve que no entienden», se defendió el entonces centrocampista madridista.

MATERAZZI – ZIDANE

Se disputaba la prórroga de la final del Mundial 2006, cuando el francés Zinedine Zidane, que jugaba su último partido como profesional, le aplicó un cabezazo al italiano Mateo Materazzi. «Si quieres mi camiseta, te la doy después del partido», le dijo Zidane al italiano por sus agarrones.

Entonces, Materazzi contestó: «Prefiero a la pu… de tu hermana», según reveló el propio futbolista en el diario «La Gazzetta dello Sport». El francés se revolvió de inmediato. A instancias del cuarto árbitro Medina Cantalejo, el argentino Horacio Elizondo expulsó a Zidane.

SANTA CRUZ – RIQUELME

Se jugaba un Banfield-Boca en 2002, cuando el mediocampista de Banfield Fabián Santa Cruz intentó controlar al conductor de Boca Juan Román Riquelme, lo tomó del pantalón y le metió el dedo en el recto. Riquelme reaccionó con un violento golpe y se fue expulsado por el árbitro Fabián Madorrán.

Minutos después, por una acción menor, Santa Cruz también vio la roja. «Aguanté patadas que no cobraron pero no me aguanto que me metan un dedo en el cu…», dijo después el astro de Boca.

CABALLERO – BLANCO

En plena disputa de la Copa de Oro 2007, el hondureño Samuel Caballero se acercó al cuello del mexicano Cuauhtémoc Blanco para intentar darle un beso. «Órale, pinche negro, ¿qué te pasa?», respondió el astro mexicano, que reaccionó, le pegó un codazo y terminó expulsado.

«Me había aconsejado Carlos Pavón que Cuauhtémoc era explosivo y una fácil presa de sacarlo del partido y cayó con el beso. Lo mejor no fue que lo expulsaron, sino que ganamos», afirmó tiempo después el defensa hondureño.

DS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ivan Alvarado.