La ceremonia principal se concentró en la Plaza del Pesebre, ubicada frente a la Basílica de la Natividad

El Sumario – La ciudad de Belén, cuna del cristianismo, celebró una Navidad distinta, marcada por una pandemia que le privó de las habituales multitudes pero conmemorada igualmente por la comunidad local, que encontró en esta festividad un respiro del incesante sufrimiento sanitario y económico que enfrenta hace meses.

Asimismo, como en gran parte del mundo, las familias cristianas de Tierra Santa se vieron obligadas a celebrar separadas, en sus hogares y en el marco de una de las peores crisis que les ha tocado vivir.

Tristeza”, fue la palabra que más se escuchó entre las figuras religiosas y políticas que circularon por las calles de Belén, decoradas con tantas luces navideñas como puestos de control policiales, que buscaron cumplir las restricciones que rigen en todo el territorio cisjordano para frenar la pandemia.

Esas mismas calles recibieron a múltiples grupos de “boy scouts” palestinos que, a los acordes de sus gaitas, tambores y cornetas, lograron sacar a los comerciantes y residentes de la situación de la crisis sanitaria.

Los pocos creyentes que asistieron lograron vivir un ambiente distinto en medio de la pandemia

En este sentido, la ceremonia principal se concentró en la Plaza del Pesebre, ubicada frente a la Basílica de la Natividad y que estaba cercada por numerosas vallas para evitar lo que imaginaban sería una gran concentración de gente, algo que finalmente no ocurrió.

En contraste con los miles de peregrinos que año a año se congregan en la plaza y se amontonan en las tiendas de recuerdos, esta vez fueron solo unos pocos cientos de palestinos, sobre todo familias, que desafiaron al frío y la lluvia, se pusieron sus mascarillas y salieron de sus casas rumbo al centro de las celebraciones.

Algunos por el solo hecho de salir de casa, muchos para respirar un poco del ambiente festivo y otros para dar una alegría a los niños, que no tuvieron que guardar fila para tomarse fotos frente al enorme árbol navideño y encontraron campo abierto para corretear a los pies de la Natividad.

Quizás sea de su interés: Niños refugiados de campo en llamas de Moria protagonizan Foto del Año de Unicef

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales