El Sumario – No hay frase que cobre más vigencia en un drama psicológico de Corea del Sur que “el amor y la locura siempre andan juntos”. Pues, en pocos capítulos, esas producciones revelan los rincones más oscuros, recónditos y sorprendes de la mente humana, matizados con los más tiernos y fuertes sentimientos de afecto. Una combinación, que sin duda, permite observar el cumplimiento literario de esas 8 palabras, pero eso sí, su sentido de la cordura puede que sufra algunas distorsiones.

Doctores afanados por ayudar a pacientes con trastornos mentales, Chaebols (adinerados) de tercera generación muy apuestos, escenas de sufrimiento que sensibilizan a cualquiera, personas trastornadas que ejemplifican las más alocadas, cómicas y trágicas situaciones, son elementos diferenciadores que mostrarán una cara fresca, intelectual, divertida y muy lejana a la línea tradicional de los doramas surcoreanos de fama mundial como Escalera al cielo o Los chicos son mejores que las flores.

TOP 5

             5) Heart to Heart

Tener fobias a algún animal o situación es algo muy natural, pero el tema se torna más delicado cuando los miedos impiden socializar, trabajar y tener una pareja. Ese el caso de Cha Hong Do, una joven que ve el mundo como un lugar muy tenebroso y se sonroja excesivamente cuando interactúa con las personas, pero cuando muere su abuela, quien era su único contacto con el exterior, se ve forzada a relacionarse más con la gente, una tarea difícil que emprende gracias a Go Yi Suk, un psiquiatra que acepta el reto de ayudarla y además le hace conocer las mieles del amor.

https://www.youtube.com/watch?v=FBXNBbrqZrQ

        4.  Beautiful Mind

La salud es muy importante, de seguro todo el mundo buscaría al médico más brillante para tratar su afección. Pero si esa eminencia no puede sentir compasión por sus pacientes ¿Tomaría el riesgo de dejarse atender por un doctor incapaz de generar sentimientos por las personas acuden a él? Posiblemente no, por ello Lee Young Oh, oculta su Síndrome de Asperger, un trastorno que lo puede llevar a perder su licencia para hacer lo que ama, ejercer la medicina.

Todo se vuelve un poco más complicado cuando algunos pacientes empiezan a morir de forma extraña y es necesario que inicien las investigaciones y es allí cuando Gye Jin Sung, una novata oficial de policía con sed de hacer cumplir la ley, entra en el juego y empieza a sospechar de Young Oh y tras descubrir que el genio tiene problemas en su lóbulo frontal, le presta su ayuda para que se integre mejor a la sociedad, eso sí, no sabe que en el proceso caerá atrapada en las redes de la nueva, joven y atractiva versión de Frankenstein.

       3. Pinocchio

Para nadie es un secreto, que en algunas profesiones muchos han llegado muy lejos por mentir, paradójicamente, el periodismo no escapa de ello. Algo que para Choi In-Ha, es imposible, pues la joven es un pinocho, es decir sufre de un trastorno ficticio con el que no puede decir mentiras porque inmediatamente un hipo la delata.

https://www.youtube.com/watch?v=pArY6r0sfnw

Pese a su condición, In-Ha sueña con ser una profesional del periodismo y hace hasta las más inimaginables locuras por ocultar que es un pinocho, mientras se enamora de Choi Dal Pol, su tío adoptivo, quien perdió su familia cuando era niño gracias a una poderosa reportera que manipula la información conforme a los intereses de los grandes e importantes empresarios y políticos surcoreanos.

https://www.youtube.com/watch?v=dfnEwQhpLKU

Entonces este par de jóvenes, buscan aprender a ser profesionales del gremio periodístico mientras luchan contra la gran industria de la comunicación surcoreana, sanan sus cicatrices emocionales y lidian con el trastorno de In-na para establecer una alocada relación amorosa.

         2. Kill me, Heal me 

Definir la personalidad es una tarea difícil, Cha Do Hyun es ejemplo de ello, pues debido a una dolorosa infancia desarrolló un trastorno de personalidad múltiple y cinco alter egos, completamente distintos, se manifiestan en él.

Un agresivo, un creador de explosivos, un suicida, una adolescente enamoradiza y un niño conviven, secretamente, en este acontecido chaebol, que lucha para resguardar la empresa familiar de una serie de socios oportunistas que buscan despojarlo de todo,

En una de esas perturbantes situaciones conoce a Oh Jin Ri, una psicóloga que se lo jugará todo por ayudarlo entre disparatados enredos y locuras divertidas. Mátame o Sálvame, hace reflexionar sobre el maltrato infantil y el difícil camino a la superación de los traumas emocionales.

  1. It’s Okay, That’s Love

Jang Jae Yeol, es un guapo e inteligente escritor de novelas misteriosas que luego de que su novia plagia su más reciente obra, se ve envuelto en un escándalo mediático y mientras espera que las aguas se calmen se muda a una casa que debe compartir con la psiquiatra, Ji Hae Soo, otro doctor y un chico con Síndrome de tourette, allí empieza a familiarizarse con las enfermedades mentales, un mundo totalmente desconocido para él.

Tras sentirse atraído por Hae Soo, se empeña en conquistarla y empieza una relación llena de sarcasmo, seducción y emotividad en la que ambos descubren que arrastran serios desequilibrios emocionales desde su niñez que deben resolver. Esta historia, cambió la forma de ver los trastornos mentales conjugados con el amor, en Corea del Sur, pues fue el primer kdrama que abordó tales temas y además lo hizo de una forma excelente.

Yisneidy Pérez.