Este 29 de junio se celebra los 426 años de fundada de San Pedro de La Guaira. Hoy la capital del estado Vargas, recuerda con orgullo las particularidades de una ciudad que van desde conquistas, resistencia aborigen, bombardeos piratas, sismos, deslaves, triunfos patriotas y traiciones.

Con más de 19.500 habitantes, La Guaira es hoy una urbe que mezcla en su seno el dinamismo de la actividad aduanal y el intercambio comercial.

El sabor añejo de su casco colonial, uno de los más grandes e importantes de una época que retrocede a 1589, está aún vigente en estructuras como la Casa Guipuzcoana, primera aduana del país creada en 1730 y alojamiento de muchos ilustres, entre ellos, el Libertador Simón Bolívar.

También en El Vigía, fortaleza desde la que estallaron cañones españoles contra invasores de otros reinos; y el castillo San Carlos, en cuyo calabozo retumba la voz del prócer Francisco de Miranda cuando inició su viaje desventurado hacia una muerte que lo impidió ver la soñada libertad, no sólo la propia, sino la de la naciente República.

Esa es La Guaira, la del tambor, la de gente amable y solidaria, la de calles estrechas que preservan los anales de la independencia, la que vio nacer a José María Vargas, Manuel Gual, Carlos Soublette, José María España y su heroína esposa, Josefa Joaquina Sánchez.

Es la cuna de Los Tiburones de La Guaira, equipo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional que cuenta con la mejor samba.  Además tiene a los aguerridos Bucaneros de La Guaira, referencia en la Liga Venezolana de Baloncesto.

Es una tierra que tributa, ofrenda, regala olores, sabores e imágenes que han logrado sobrevivir y que inspiran a poetas, pintores y escritores. Ha sido escenario de numerosas obras de infraestructura, que hacen combinar lo colonial con lo moderno.

DS

Con información de Noticias 24.