La energía tiene su lado negativo

El Sumario – Con frecuencia caemos en el error de creer todo lo que prometen los anuncios televisivos, de Internet, o donde sea que los veamos. No basta con verlos, sino que también, sin supervisión médica, incluimos productos en nuestra vida que muchas veces nos causan grandes daños.

Tal es el caso de las bebidas energéticas, ya que éstas contienen altos niveles de cafeína y ese estimulante incrementa la aparición de problemas cardíacos. 

Maryam Sattari, de la Universidad de Florida, en Gainesville, realizó un estudio y lo publicó en Journal of Addiction Medicine, en él hay muchos ejemplos de casos problemáticos que surgen por la ingesta desmedida de estos químicos.

Uno muy particular es el de un  joven que padecía obesidad y fibrilación auricular, una arritmia que puede ocasionar problemas si no se resuelve rápidamente. Sus pulsaciones «normales» eran de 130 latidos por minuto, estaba propenso a sufrir de un infarto y no lo sabía, además, con frecuencia vomitaba sangre.

En la pesquisa de los médicos tratantes para dar con las causas de tan extraña reacción, le preguntaron si consumía algún estimulante, a lo que el paciente respondió que tomaba dos bebidas energéticas diarias, en concreto dos Monster, y, por si fuera poco, las acompañaba de dos o tres cervezas. Después de 48 horas tratando la fibrilación, se consiguió controlar y el paciente recibió el alta.

Todo está en la cafeína

El equipo de la Dra. Sattari cree que la causa de la fibrilación es el consumo de bebidas energéticas. El contenido de cafeína de dichas bebidas era de 320 miligramos. Demasiada cafeína para el cuerpo, si se compara con un refresco de cola azucarado de 330 ml que contiene unos 41 mg de cafeína y una taza de café de unos 190 ml, unos 75 mg.

Luego de analizar el estudio, los investigadores revelaron que cerca de ocho casos de problemas cardiovasculares están directamente vinculados al consumo de bebidas energéticas, como Monster o Red Bull.

Sin embargo, hasta los momentos se desconocen los mecanismos que llevan a las bebidas energéticas a provocar la aparición de problemas cardiovasculares. Una posible explicación es que la taurina, un elemento presente en este tipo de bebidas, potencie los efectos de la cafeína o que esas bebidas cuando se mezclan con alcohol u otras drogas aumentan los niveles de estrés.

Motivo que lleva a los investigadores a recomendar la disminución de este consumo. Así mismo sugieren, que los altos niveles de cafeína de las bebidas energéticas pueden causar problemas de corazón, aunque no es una conclusión.

Angélica Rodríguez.

Con información de ElMundo.