El Sumario – Todas las mujeres durante el embarazo desarrollan diástasis abdominal y los hombres no se salvan de ello porque a lo que suelen llamar barriga cervecera también se le conoce con este termino. Por mas ejercicio y dieta que se haga cuesta bastante librarse de ella.

La diástasis causa molestias en la espalda, en la zona lumbar, problemas digestivos, debilidad del suelo pélvico que se puede asociar con la perdida de orina. Rafael Vicetto fisioterapeuta y creador del tratamiento Stop Diástasis, explica que esta lesión se trata de la separación de los músculos rectos abdominales con rotura de la línea alba, provocando un desplazamiento de los órganos internos, lo que ocasiona el abultamiento del abdomen y todas las molestias asociadas a dicha lesión.

Según Rafael Vicetto «anatómicamente es imposible que una embarazada no padezca diástasis durante la gestación». Aunque según el fisioterapeuta «dependiendo de la calidad del tejido abdominal y del ejercicio durante el embarazo, hay mujeres que se recuperan antes».

La diástasis si tiene solución y para bajar esta barriga cervecera o esa barriguita que queda unos meses después del embarazo, Rafael Vicetto, plantea su programa para corregir esta lesión donde el recomienda aumentar la fuerza en la zona lumbar y el equilibrio entre el abdomen y la espalda, ademas de reducir el volumen abdominal. El programa incluye una serie de hábitos para moverse sin dañar el abdomen, unos ejercicios que los pacientes deben realizar tres veces al día para fortalecer los músculos. El fisioterapeuta aconseja caminar diariamente 40 minutos al día mientras se este llevando a cabo el programa y evitar realizar otro ejercicio.

Geraldine Escobar

Con información de Mujer hoy 

Fotografía GettyImages