41 países votaron contra la iniciativa, frente a sólo 27 votos a favor y dos abstenciones

El Sumario – La comunidad internacional rechazó claramente legalizar la caza comercial de ballenas después de 32 años, una iniciativa por la que presionaba sobre todo Japón, un país con una fuerte industria pesquera.

Te podría interesar: Encuentran un área en el Pacífico con miles de tiburones

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), conformada por casi 90 países, rechazó en el día final de su reunión anual en Florianópolis, en el sur de Brasil, la propuesta nipona para levantar una moratoria a la caza legal con fines comerciales, tras varios días en los que parecía que la veda que rige desde 1986 estaba a punto de caer.

Al final, 41 países votaron contra la iniciativa, frente a sólo 27 votos a favor y dos abstenciones. Muchos de los demás Estados miembro no estaban habilitados para votar. Para ser aprobada, la moción de Japón necesitaba alcanzar una lejana mayoría de tres cuartos.

La iniciativa nipona había dominado este año los debates del foro por el temor a que el pedido de autorizar una caza “sostenible” marcase un antes y un después para la protección animal.

“Japón había iniciado este año una ofensiva para algo que intentan desde hace años”, explicó a la agencia dpa Sandra Altherr, de la organización Pro Wildlife, que participó en el foro.

Lee más: China construirá corredores ecológicos para impulsar población de pandas

Entre otras medidas, la delegación nipona hizo a sus rivales una oferta para cambiar el reglamento de la CBI y permitir que las decisiones en el futuro se tomen con una mayoría simple, y no con los tres cuartos de los votos necesarios hasta ahora.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario