El alero fuerte de Guaros de Lara y de la selección nacional de baloncesto no da pelota por perdida ni

El Sumario – Cuenta la leyenda que por allá por 2011, un jugador que se estrenaba en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) deslumbraba por su juego potente y altamente competitivo. En una práctica quiso hacer una clavada para deleitar a los fans, pero falló.

Extrañamente, la gente aplaudía y gritaba, ¡bestia, bestia, bestia! El balón había dado contra la base del aro y rebotado hasta chocar con el techo del Parque Naciones Unidas. Eran los primeros pasos de quien nunca más sería llamado Néstor Colmenares a secas.

“La Bestia” Colmenares inició en la LPB en Cocodrilos de Caracas, pero en 2015 pasó a formar parte del staff de Guaros de Lara BBC, flamante campeón de la Liga de Las Américas FIBA 2016. También se ha paseado por el baloncesto mexicano y uruguayo, además de ser pieza clave en el esquema de la selección nacional.

Aunque por su altura (2,03 m) su posición natural es de alero, las circunstancias y su estilo de juego aguerrido, lo terminan colocando como el centro de los equipos en los que juega. Y justo así lo vemos en la práctica, defendiendo la pintura. Y entre rebotes, bloqueos y empujones logramos un par de minutos con él.

– A veces te toca ocupar el puesto 5, ¿cómo haces para jugar contra un tipo más grande y más pesado que tú?

– Todo es mental, y las ganas que tú tengas en el juego.

– ¿Cuál es tu fortaleza en el juego?

– Yo creo que la energía, la base reboteadora y la defensa.

– ¿Qué te falta para terminar de ser un jugador completo?

– Mejorar en el lanzamiento de los tiros libres y mi disparo desde larga distancia, al menos elevarlo hasta un 60% en el caso de los libres.

El entrenamiento se presenta intenso y Néstor es requerido por el cuerpo técnico. El entrenador “Che” García le exige mucho más para ayudar a suplir la falta, por lesión, de Heissler Guillent. “Me pide que debo ayudar a controlar el balón y darle desahogo a los pilotos a la hora de bajar la pelota en la presión. También me pide que aporte cestas”.

Pero justo cuando ya se ve la entrevista truncada, los buenos oficios de las chicas del departamento de prensa de Guaros hacen mediación y nos conceden un par de minutos, que buscamos explotar al máximo.

– ¿Qué le aporta Néstor Colmenares a la selección?

– La energía, la fortaleza. Buscar ser el líder del equipo, creo que eso es lo más importante y es lo que le he sumado los últimos 3 años a la selección.

– La selección va a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Qué le hace falta al equipo para destacarse en el torneo más difícil del mundo?

– Va a ser un nivel muy bueno. Son las olimpiadas y van los mejores de todo el mundo. Debemos enfocarnos en el desarrollo de nuestra preparación física. También los juegos amistosos ayudarán. De resto, tenemos que seguir mentalizados como los últimos tres años, que hemos estado siempre ahí jugándole duro a los equipos grandes y siempre pensando positivo.

– ¿Cómo ves el planteamiento de juego del “Che” García?

– Tengo 3 años con el “Che” y siempre es el mismo sistema. Me gusta mucho como rotamos la pelota, como nos movemos. La forma de practicar en turnos de una hora o hora y media, beneficia mucho nuestra dinámica.

– Seguramente recordarás a los famosos Héroes de Portland ¿Qué se siente ser uno de los Héroes de México?

– ¡Es grandioso! Ellos no ganaron el campeonato, pero les tocó jugar con un equipo distinto, que era el Dream Team. Yo creo que nosotros estuvimos al nivel. Cada vez que veo los juegos en repetición siento algo muy grande y me dan ganas de llorar.

Iván Vera

Fotografías cortesía Guaros de Lara.

Producción audiovisual @harryfebres.