Los dos jefes religiosos mantendrán una conversación privada en el aeropuerto de La Habana

El papa Francisco mantendrá el 12 de febrero en Cuba, durante una escala en su viaje a México, una reunión histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, informó este viernes el Vaticano.

Los dos jefes religiosos tendrán una conversación privada de unas dos horas, en el aeropuerto de La Habana, y después darán a conocer una declaración conjunta en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, indicó el Vaticano. Ya se esperaba que Kirill acudiese a la isla como parte de un peregrinaje por América Latina.

El metropolitano Ilarion, responsable de las Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, habló de un “importante paso en las relaciones entre las Iglesias“. Según explicó, el patriarca Kirill insistió en que el encuentro se celebrase en un lugar neutral, fuera de Europa. “La difícil historia de divisiones y conflictos entre los cristianos está precisamente unida a Europa”, explicó Ilarion. Por el momento no está previsto que Francisco visite Rusia.

Últimamente habían surgido indicios de un acercamiento entre la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa. La posibilidad de celebrar un encuentro entre el papa y el patriarca de Moscú se evaluaba por lo menos desde el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005). Según Lombardi, los preparativos para el encuentro entre Kirill y Francisco llevaron dos años.

Samuel Bello

Con información de dpa.