El Sumario – Los obispos venezolanos solicitaron el cese «inaplazable» del uso «criminal» de la fuerza letal para controlar a los manifestantes y expresaron su rechazo a los ataques consecutivos contra la libertad de prensa en el marco de la crisis política y humanitaria que vive el país.

Por medio de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana rechazó los eventos que se generaron el 30 de abril y el 2 de mayo, que dejaron el «lamentable» saldo de cuatro personas asesinadas, 240 detenidos y más de 300 heridos, según la organización Foro Penal. Así como las agresiones a doce trabajadores de prensa víctimas de distintos tipos de violencia.

Conoce más: Guaidó convocó marchas para cesar la “usurpación” en Venezuela

Del mismo modo, exigen «una vez más «tanto a los superiores de la Guardia Nacional, SEBIN, PNB, a los efectivos de estos cuerpos de seguridad y a los llamados colectivos, el debido respeto y garantía de los Derechos Humanos, el cese inaplazable del uso criminal de la fuerza letal para el control de las manifestaciones y la inmediata liberación de los detenidos arbitrariamente».

En este contexto, la Comisión solicitó que la Asamblea Nacional determine las responsabilidades de estos hechos para que sean tramitadas ante las instancias correspondientes. El derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho a manifestar, al debido proceso y a la libre expresión del pensamiento, son «inviolables» y cualquier vulneración a estos pueden derivar en «delitos que son imprescriptibles y no pueden ser justificados por obediencia debida».

Angélica Rodríguez

Con información de dpa