El Sumario - Kevin Feige pidió perdón por blanquear a la Anciana en
El presidente de Marvel Studios reconoció que la elección de Tilda Swinton para el papel fue un paso en falso

El Sumario / Espectáculos – Aunque el Universo Cinematográfico Marvel resultó alabado por apostar por la diversidad en sus producciones cinematográficas y televisivas, con títulos como «Black Panther» o «Capitana Marvel», eso no evitó que haya estado envuelto en polémicas raciales.

La más sonada fue en 2016, con el estreno de «Doctor Strange» y la elección de Tilda Swinton para el papel de la Anciana.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, pidió perdón por el «blanqueamiento» («whitewashing») de un personaje que, en los cómics, era asiático.

La aparición de la ganadora del Oscar por «Michael Clayton» generó mucha controversia. En los cómics originales, el personaje era un hombre asiático al que se le conocía como el Anciano, mentor de Stephen Strange y su predecesor como el Hechicero Supremo.

El cambio no solo fue de sexo -aunque Swinton adoptó una forma andrógina para el papel-, sino de etnia -el personaje pasó de ser de origen asiático a tener raíces celtas- y esto no sentó nada bien a la comunidad asiático-estadounidense.

Ahora Feige, en plena promoción de «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos», el primer superhéroe asiático del UCM, se reconoció que la elección de Swinton para el papel fue un paso en falso. Esto en un intento de no caer en el estereotipo de hombre sabio asiático y solicitó disculpas.

«Pensamos que estábamos siendo muy inteligentes e innovadores. Queríamos evitar el cliché del anciano asiático, lleno de sapiencia y experiencia», dijo.

Le puede interesar: Arnold Schwarzenegger protagonizará una serie de espías en Netflix

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales y redes sociales