El candidato demócrata, Joe Biden, anunció que de ganar las elecciones la senadora por California será la mano derecha en su gobierno

El Sumario – En plena campaña electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden, anunció que, de ganar la contienda, la senadora por California, Kamala Harris, será su vicepresidenta. El veterano político ya había adelantado que sería una mujer y había más de una decena de nombres en juego.

Nacida el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California, Harris viene de una familia de inmigrantes, pues con una madre originaria de India y un padre nacido en Jamaica, llegaron a los Estados Unidos para construir su vida juntos.

Sin embargo, tras el divorcio de sus padres, Harris fue criada principalmente por su madre, que profesaba la religión hindú y era una investigadora especializada en el cáncer de mama y activista de derechos civiles.

No obstante, la californiana publicó su autobiografía titulada “The Truths We Hold”, en la que comentó que su madre adoptó la cultura afroestadounidense de Oakland, sumergiéndole junto a su hermana menor, Maya.

“Mi madre siempre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras”, comentó Harris, agregando que “sabía que su país de adopción vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse que nos convertiríamos en mujeres negras orgullosas y con confianza en nosotras mismas”.

Harris estudió en la Universidad Howard, en Washington, D.C.,  uno de los prominentes e históricos centros afroestadounidenses de estudios superiores del país, algo que ella describió entre las experiencias más formativas de su vida.

En 2019, consideró en unas declaraciones al diario The Washington Post que no se debería encajar a los políticos en compartimentos según el color o su historial, indicando que “mi punto era: yo soy quien soy. Y me siento bien con eso. Quizá tú tengas que descifrarme, pero a mí me parece bien”.

Un paso importante en su carrera política

Kamala Harris, de 55 años de edad, se convertirá en la primera mujer negra y la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia de EE.UU. Su elección sería crucial en un momento de crisis política, social, sanitaria y económica en el país norteamericano.

De esta manera, debía ser alguien a quien los demócratas consideraran “presidenciable”, dada la avanzada edad de Biden, 77 años, y la posibilidad de que, de ganar, opte por no presentarse a la reelección en cuatro años.

En su cuenta oficial de Twitter, comentó a Biden: “Me siento honrada de unirme como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”.

De interés: Tomoko Ohta, pionera en investigación de la genética de poblaciones y evolución molecular

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales