Juan Vicente Núñez Aponte presentará en los próximos días el cortometraje “Sí hay alternativa”. Su intención es difundir valores a través del cine

El Sumario – Para Juan Vicente Núñez Aponte la peor crisis que hay en Venezuela es la de los valores. Sus palabras amenazan con disolverse en el mar de las reiteraciones históricas, pero no por eso carecen de impacto y sentido de responsabilidad. En Gracias por el fuego, novela del uruguayo Mario Benedetti, uno de los personajes critica a la sociedad diciendo que la peor crisis que hay en su país es la del ejemplo: la mayoría de las figuras del poder son corruptas y la población anhela parecerse a ellas. Juan Vicente, cineasta venezolano, pareciera cargar ideas similares en su bagaje artístico: quiere que la población tome consciencia de los problemas sociales que la rodean y cómo cada persona contribuye a ellos. Uno de los pasos más importante en pro de cumplir su objetivo lo dará en los próximos días, cuando se estrene el cortometraje Sí hay alternativa.

Con un guion realizado por el joven escritor y comunicador venezolano José Gregorio Maita, el corto dirigido por Juan Vicente pretende mostrar la manera en la que se puede influir en el destino de los niños mediante la crianza. Valiéndose de dos historias que transcurren de forma paralela, el cineasta deja claro que, sin importar el contexto social, un entorno lleno de solidaridad, amor, honestidad y respeto, repercute positivamente en el futuro de los jóvenes. Mientras que un hogar cargado de violencia solo puede tener efectos negativos en quienes allí habitan.

La producción la realizó Juan Vicente con la ayuda de Fundasitio. El director le presentó a la fundación su propuesta para promover los valores a través del arte y la organización decidió apoyarlo. De hecho, de forma conjunta se encuentran trabajando en otros dos cortos: Segunda opción, sobre el embarazo no planificado; y Prejuicio, sobre el cáncer de seno.

Estos dos proyectos que se encuentran aún en el horno, explica Juan Vicente, tendrán un futuro distinto al planeado para Sí hay alternativa: la idea es que se exhiban en algunos festivales. Por el contrario, la producción próxima a estrenarse pretende ser de carácter masivo: la intención de su director es que llegue a todos los rincones del país. ¿Cómo? Juan Vicente lo tiene claro: Internet, televisión y –como último paso– el proyecto Venezuela en corto, que se encarga de transmitir cortos nacionales en todas las salas de cine venezolanas.

Conviene resaltar, además, que Sí hay alternativa no solo es el nombre del cortometraje, también es el título de una canción de hip hop de Iván Medina (Navy Nikee), uno de los protagonistas del corto de Juan Vicente. El cineasta explica que la intención es sacar, también, un videoclip del tema, a fin de que ambas producciones audiovisuales se complementen. No obstante, comenta, el video musical estaría listo para alrededor de un mes, después del lanzamiento del corto.

De este modo, mediante sus proyectos, Juan Vicente planea cultivar sus intereses artísticos sin descuidar sus deberes sociales y ciudadanos como venezolano: sembrará valores mediante sus producciones. En los próximo días, se verá qué impacto positivo logra.

Juan Vicente Nuñez Aponte 2016
Juan Vicente Núñez Aponte

Samuel Bello