Nenous Thabit, de tan solo 17 años, ha decidido “combatir con arte” al Estado Islámico

El SumarioNenous Thabit, un joven sirio oriundo de la ciudad de Mosul, está reconstruyendo las obras de arte que fueron destruidas por el Estado Islámico mientras poseían el control de su ciudad. De esta forma, el joven espera devolver el patrimonio a su país y demostrarle a ISIS que se puede luchar desde el arte.

“Isis ha declarado la guerra a la cultura y al arte, así que he decidido combatirles con arte. En Iraq están matando a personas solo porque son escultores, porque son artistas. Seguir esculpiendo es un mensaje de que no nos vamos a dejar intimidar”, aseguró el escultor.

Thabit tuvo que huir de su ciudad cuando fue invadida por los fundamentalistas islámicos, quienes destruyeron numerosas obras de arte asirias que tenían unos tres mil años de antigüedad. Aun cuando no cuenta con los mismos materiales ni la técnica para restaurarlas completamente, el joven iraquí ya ha recuperado 18 esculturas y relieves con yeso y arcilla.

“Mi sueño es poder convertirme en un artista de renombre que haga sentir orgulloso a mi país y muestre al mundo que en Irak también hay personas que amamos la vida y respetamos nuestro patrimonio”, afirma.

Miguel Rivero

Con información de Gizmodo.