música brasileña, música, Tom Jobim,Vinicius de Moraes, bossa nova, la chica de Ipnema, chafa de saudade, o amor, o sorriso e a flor, Marcelo Gilberto, jazz,samba

El Sumario – João Gilberto fue el artista que revolucionó la música brasileña al ser el precursor del bossa nova y tras marcar su simbólica autenticidad en todo el mundo, convirtiéndose en un icono nacional.

Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, donde desde muy temprana edad sintió una gran afinidad por la música, luego de emigrar a Rio de Janeiro, conoció a sus dos grandes aliados: Tom Jobim y Vinicius de Moraes, los cuales serían los creadores del nuevo estilo musical entre una fusión de jazz y samba, cuyos sonidos se convirtieron en uno de los movimientos más alegóricos, en el que el nuevo género musical de la época conmocionó al país.

Podría ser de su interés: Conoce al escritor ciego con más éxito en el género literario

Otros grandes éxitos como: La chica de Ipnema, Chafa de saudade, o Amor, o Sorriso e a flor, son unas de las melodías que llevarían al estrellato a tan afamado músico.

Gilberto fue siempre un perfeccionista y un sufridor nato por afinar un universo inevitablemente desafinado. Disfrutaba del poder actuar solo, vestir de traje y corbata, acompañado de un taburete y la guitarra que abrazaba con dulzura.

Tenía 26 años de edad cuando regresó a Río de Janeiro en 1957, para incluir en toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes. Su última actuación surgió en 2008, cuando ocurrieron auténticos acontecimientos en Brasil.

Aunque por aproximadamente una década, el movimiento dejó un legado valioso para la música brasileña, desde el jazz hasta el rock, tuvo una gran influencia en la música popular contemporánea. Además de las incansables re-grabaciones de sus clásicos en todo el mundo, la bossa nova rompió algunos estereotipos del país de la samba, dando una nueva cara a los ritmos brasileños.

Luego del anuncio publicado por su hijo Marcelo Gilberto en Facebook, declarando la triste pérdida del cantante, quien falleció el pasado sábado 6 de julio a sus 88 años de edad, comentó que las causas de la muerte aun no serán rebeladas, agregando luego las siguientes palabras: “Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia por estar ahí junto a él en los momentos más difíciles”.

También le podría interesar: Se retira el diseñador más importante de la Empresa Apple

El cantante y exministro, Gilberto Gil, en un vídeo publicado en Instagram tras anunciarse el fallecimiento del músico, agregó: “Cada cien años aparece uno, y cada 25 años, un discípulo. Ese uno es João. Y las pléyades de discípulos que él formó”. Así como éstas, muchas condolencias se sumaron a la lamentable pérdida del tan reconocido artista. Pero, sin duda alguna el legado y las tantas canciones que le dieron sentido a una nueva revolución musical siempre permanecerán vivas en cada una de sus piezas.

Astrea Moreno/ @astreaoriana

Con información de agencias