El Sumario - Investigadores sostienen que efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la AstraZeneca
La investigación, que espera por la revisión de la comunidad científica, analizó datos del servicio nacional de salud británico (NHS) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021

El Sumario – Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Oxford explica que la dosis completas de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech es inicialmente más efectiva contra el virus y la variante Delta que la del preparado de AstraZeneca/Oxford. Sin embargo, la eficacia de la primera decae más rápido que la de la segunda.

El estudio preliminar detectó que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85% y al 78% después de dos y tres meses, respectivamente.

No obstante, en el caso de la dosis de AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67%, 65% y 61%, respectivamente.

El Sumario - Investigadores sostienen que efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la AstraZeneca

De esta manera, los expertos examinaron los test de 700.000 pacientes tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante Delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido. La investigación, que de momento no cuenta con la revisión de la comunidad científica, analizó datos del servicio nacional de salud británico (NHS) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

De interés: EE.UU. da su plena aprobación a la vacuna de Pfizer y BioNTech

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales