El Sumario - Investigadores detectan un agujero negro de masa intermedia
Se trata de una clase de cuerpo cuyo proceso de formación todavía está por explicar

El Sumario – Este lunes 29 de marzo la revista científica “Nature Astronomy” publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores australianos que detectó un agujero negro de unas 55.000 masas solares gracias a un lente gravitacional. Se trata de una clase de cuerpo cuyo proceso de formación todavía está por explicar.

El informe indica que los científicos conocen los mecanismos que llevan a la aparición de agujeros negros pequeños a partir del colapso de estrellas, así como los de los agujeros supermasivos que residen en el centro de las galaxias, pero todavía no se describe a profundidad cómo se forman los esquivos agujeros de masa intermedia.

LOGO, el detector de ondas gravitacionales, identificó por primera vez un cuerpo de esas características en el mes de septiembre de 2020. Sin embargo, las evidencias directas de su existencia continúan siendo “escasas y poco concluyentes”.

Ahora, los astrónomos tratan de reunir más observaciones de agujeros de masa intermedia para estimar cuántos pueden existir en el universo e inferir cuál es su proceso de formación.

Eric Thrane, uno de los autores del trabajo, explicó que “este recién descubierto agujero negro podría ser una reliquia antigua, un agujero primordial creado en el universo temprano, antes de que aparecieran las primeras estrellas y galaxias”.

De interés: Volkswagen busca aumentar las ventas de vehículos comerciales ligeros

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales