El Sumario - Investigación reveló brecha de conocimiento sobre cómo responden los mamíferos al cambio climáticortante brecha de conocimiento sobre cómo responden los mamíferos al cambio climático
El estudio fue publicado en el Journal of Animal Ecology y señala que anteriormente se ignoraban importantes riesgos para estas especies

El Sumario – Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que existe una brecha de conocimiento significativa sobre los riesgos que conlleva el cambio climático para los mamíferos.

En su estudio, que fue publicado en el Journal of Animal Ecology, los expertos identificaron que hay espacios en blanco importantes sobre los riesgos para los mamíferos en las regiones más vulnerables al cambio climático, incluidas las áreas boreales y tropicales.

Indicaron que actualmente hay trabajos que evalúan los efectos del cambio climático en las poblaciones de mamíferos para solo 87 especies. Esto representa menos del 1% de la rica diversidad de mamíferos, un grupo que contiene más de 6.400 especies, donde un 25% está actualmente en peligro.

La publicación demostró que las respuestas de los tres procesos demográficos, que incluyen tasas de supervivencia, crecimiento y reproducción, son específicas de cada especie y a menudo tienen un efecto negativo, neutral o incluso positivo en diferentes procesos demográficos.

El grupo de mamíferos contiene más de 6.400 especies de todo el planeta y de esta cantidad el 25% está actualmente en peligro

Rob Salguero-Gómez, doctor del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, señaló en un comunicado que, “simplemente, no podemos proteger lo que no entendemos. Al examinar cómo los componentes básicos de cualquier especie cambian con el clima, podremos proporcionar pronósticos sólidos de cómo le irá a cada especie individual antes del cambio climático y otras actividades dirigidas por el hombre”

Éste es el primer llamado biogeográficamente explícito para la priorización guiada de dónde debe enfocarse la investigación en ecología de poblaciones de mamíferos.

Los especialistas esperan que este trabajo ayude a proyectar cómo las agencias de financiamiento, los ecologistas de población y los administradores deciden invertir su tiempo y apoyo económico limitados.

Le invitamos a leer: Mira como este perrito encuentra una forma de salir de paseo temprano

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales