El Sumario – A mayor inteligencia menor riesgo de padecer esquizofrenia. Este fue el resultado desprendido del estudio realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos y que publica la revista American Journal of  Psychiatry.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron el cociente intelectual de 1 millón 204 mil 983 hombres suecos (algunos con parientes esquizofrénicos) con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años y utilizaron un modelo teórico para calcular cómo influía el IQ en el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Los resultados revelaron, tras una investigación que se desarrolló desde 1951 a 2010, que las personas con un cociente intelectual bajo tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los que tenían un alto IQ.

“Tener un cociente intelectual un poco más bajo, conlleva un alto riesgo de esquizofrenia. No lograr un cociente intelectual alto lleva a que por su constitución genética y los antecedentes familiares, la esquizofrenia consiga fuerzas extra que le ayuden a su desarrollo”, explica Kenneth S. Kendler, líder del estudio.

Eloísa Oramas

Con información de Muyinteresante.