La plataforma anunció que irá eliminando progresivamente todos los filtros que promuevan directa o indirectamente la cirugía estética extrema

El Sumario – Hay rincones del mundo en los que las fotografías no generan corazones. En algunos lugares de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda los «likes» han desaparecido de algunas redes sociales. El fenómeno no es casual.

Hace algunos meses Facebook e Instagram anunciaron que lanzaban un experimento para averiguar cómo reaccionan los usuarios a una vida sin «me gustas«. La medida se plantea como una herramienta para mitigar los efectos adversos de la presión social que genera conseguir estas insignias de éxito digitales. Algo que, paradójicamente, está generando malestar entre los cibernautas.

Proteger la salud mental es el objetivo

Ahora, tras el boom de los filtros de realidad virtual enfocados al embellecimiento, Instagram decidió poner freno a este fenómeno viral. La plataforma anunció que irá eliminando progresivamente todos los filtros que promuevan directa o indirectamente la cirugía estética extrema.

La red argumenta que el objetivo no es otro que proteger la salud mental de los usuarios, puesto que, según denuncian los expertos, la imagen distorsionada ofrecida por estas máscaras digitales está afectando negativamente a la autoestima de los usuarios.

«La popularización de estos filtros hace que uno se sienta inadecuado en el mundo real y puede desencadenar un trastorno dismórfico», denuncian los médicos.

El valor de una imagen perfecta

En plataformas digitales como Snapchat o Instagram, dedicadas completamente a la imagen, se estima que hasta el 74% de las imágenes compartidas son selfies de los propios usuarios.

Este entorno, explican los expertos, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para perpetuar la idea de que todo el mundo es más guapo y más feliz de lo que realmente es.

Esto, a su vez, presiona a los usuarios para compartir tan solo aquellas imágenes que encajen en este ideal. Esta nueva «obsesión» por brindar una imagen perfecta en redes sociales, también conduce a una nueva manera de utilizar tanto las redes sociales como los propios filtros de realidad aumentada.

Entérate de más: Descubre los videojuegos más esperados del 2020

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias