El Sumario – Esta semana la India puso en marcha el proyecto más ambicioso de la agencia espacial india al lanzar al espacio con éxito la misión Chandrayaan-2 cuyo objetivo es aterrizar e investigar el inexplorado polo sur de la Luna.

El despegue de la nave se produjo a la hora programada, 2:43 pm (hora local), desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan, al sur del país.

Lee también: La agencia espacial NASA cumple 60 años

Por su parte, el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India, Kailasavadivoo Sivan, expresó estar “muy feliz de anunciar que el vehículo GSLV Mark III ha inyectado con éxito la Chandrayaan-2 en la órbita esperada”, añadiendo que “este es el comienzo de una viaje histórico de la India hacia la Luna, con su aterrizaje en un lugar próximo al polo Sur, para llevar a cabo experimentos científicos”.

A los 17 minutos del lanzamiento, se confirmó el éxito de la operación, marcando así un alivio para la agencia espacial india luego de haber tenido que abortar su primer intento de despegue pautado para el lunes 15 de julio, por un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento cuando faltaba apenas una hora para el despegue.

De tal forma que , si Chandrayaan-2 tiene éxito, convertirá a la India en la cuarta nación en colocar personas sobre la superficie de la Luna, mérito logrado anteriormente por Estados Unidos, Rusia y China.

Rubén Vásquez

Con información de EFE