Dr. Juan Miguel Koury González - ES
El Dr. Juan Miguel Koury, integrante del equipo de LaplanaBologna, explica el CBCT (CONE BEAM CT o Tomografía Computarizada de Haz Cónico)

El Sumario – El Dr. Juan Miguel Koury González, odontólogo y especialista en endodoncia, conversó con un equipo del medio digital DOBLE LLAVE, y para su sección Opinión Experta informó y sobre una tecnología revolucionaria que viene a apoyar y transformar el desempeño profesional odontológico en beneficio de los pacientes y sus necesidades: el Cone Beam CT (CBCT).

¿Podría explicarnos en qué consiste el CBCT y cómo cambia la forma en que los odontólogos diagnostican y planifican tratamientos? fue consultado

¡Con gusto! El CBCT es una técnica de imagenología que utiliza un haz cónico de rayos X para capturar imágenes en tres dimensiones de alta resolución: de la mandíbula, los dientes y los tejidos circundantes. A diferencia de las radiografías convencionales, el CBCT nos proporciona imágenes tridimensionales detalladas, lo que nos permite tener una visión más completa y precisa de la anatomía dental. Esto ha revolucionado la forma en que diagnosticamos problemas y diseñamos planes de tratamiento personalizados.

Las ventajas más resaltantes de utilizar el CBCT en odontología … ¿Cuáles son?

Koury detalla que ofrece varias ventajas significativas. En primer lugar, las imágenes en 3D hacen posible visualizar las estructuras dentales y óseas desde diferentes ángulos, «lo cual es fundamental para un diagnóstico preciso». Además, la dosis de radiación necesaria con el CBCT es mucho menor que la de las tomografías computarizadas médicas convencionales, lo que «reduce riesgos para el paciente». Asimismo, el tiempo de exposición es más corto, lo que «aumenta la eficiencia» en materia de clínica dental.

El CBCT (CONE BEAM CT o Tomografía Computarizada de Haz Cónico) es una herramienta avanzada que nos permite obtener imágenes detalladas en 3D de las estructuras dentales, tejidos blandos y estructuras óseas faciales, explica del Dr. Juan Miguel Koury González, integrante del equipo de profesionales de LaplanaBologna

El CBCT es una herramienta fundamental en la odontología moderna que nos ayuda a brindar una atención de calidad y a obtener resultados más efectivos, tal y como se hace en LaplanaBologna, refiere el Dr. Koury

Por otra parte, las aplicaciones más comunes del CBCT en la Odontología son diversas. Pues se utiliza en una amplia variedad de procedimientos odontológicos. Por ejemplo, es de gran utilidad en la planificación de implantes dentales, ya que nos «ayuda a evaluar con precisión la cantidad y calidad ósea. También lo utilizamos para evaluar lesiones periapicales, analizar la articulación temporomandibular, diagnosticar patologías óseas, evaluar estructuras anatómicas y guiar procedimientos quirúrgicos, siempre apoyados por un especialista en Radiología Oromaxilofacial, para la interpretación definitiva de las imágenes».

Para el doctor Juan Miguel Koury, «su versatilidad lo convierte en una herramienta invaluable» en nuestra práctica diaria.

La buena comunicación paciente-tratante es clave y gracias a las imágenes en 3D proporcionadas por el CBCT, es posible explicar de manera más clara y comprensible sus problemas dentales a los pacientes. Esto permite tener «una mejor comprensión de su condición y fortalece la confianza en el proceso de toma de decisiones compartidas». Por lo que es fundamental para establecer una comunicación efectiva y lograr los mejores resultados en el tratamiento.

El destacado odontólogo endodoncista y docente universitario, quien hace parte del equipo de profesionales en Laplana Bologna, recalca que el Cone Beam CT representa un gran avance en la odontología moderna. «Sus imágenes en 3D de alta resolución, baja radiación y múltiples aplicaciones nos proporcionan una herramienta valiosa para el diagnóstico preciso y la planificación de tratamientos más efectivos y personalizados. Recomendaría siempre acudir a un profesional odontólogo capacitado y preguntar sobre la posibilidad de utilizar el CBCT en caso de necesitar un tratamiento más preciso y detallado. Esta tecnología ha transformado nuestra práctica, brindándonos una visión más completa de la estructura dental y permitiéndonos ofrecer diagnósticos más precisos y planes de tratamiento personalizados».

En definitiva, el CBCT es una herramienta fundamental en la odontología moderna que nos ayuda a brindar una atención de calidad y a obtener resultados más efectivos, tal y como se hace en LaplanaBologna.

Video

Más detalles en el siguiente enlace que invitamos a ver y escuchar:

https://www.instagram.com/reel/Cs1xGeNqRtF/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

El Sumario

Tomado y con información de DOBLE LLAVE

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos