El Sumario – Por así decirlo, dar vida después de la muerte es una oportunidad que ofrece la donación de órganos. Desde finales del siglo XX, la medicina planteó la posibilidad de llevar a cabo el trasplante y posteriormente esta práctica se ha convertido en la segunda oportunidad de vivir para miles de personas, y muchas más, si pensamos a nivel global.

En nuestro país, la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), se ha dedicado a lo largo de 18 años a ofrecer esperanza a aquellas personas que necesitan de una donación.

Ibrahim Velutini es el presidente de la ONTV y cuenta que para él esta es su “razón social de ser”, ya que el objetivo de esta organización es permitir que los venezolanos puedan “alcanzar la salud” y ayudar “a las personas a ser trasplantados y rehacer, retomar, sus vidas”.

Una labor constante

Donar es un acto de amor que sin duda será recompensado con algo muy preciado, seguramente estemos de acuerdo en que es lo más valioso: la vida.

La ONTV se mantiene en la constante búsqueda de posibles donantes y uno de los métodos que han venido manejando es la visita a los hospitales, para hablar con los familiares de las personas con muerte cerebral y explicarles cómo funciona el sistema de donación.

Además de la continua labor de búsqueda de órganos, lo que caracteriza a la ONTV es que esta organización ha formado “una red de donaciones” en las que se recibe ayuda y órganos desde otros lugares del mundo, para pacientes venezolanos, explica Velutini.

El presidente de esta organización comenta que esta asignación de órganos no es al azar, sino a través de un protocolo español en el que se ingresan “todas las personas que están en la lista de espera de trasplante”, con las características del caso, el tiempo que tienen aguardando por el nuevo órgano y la gravedad del caso.

Velutini puntualiza que “este sistema es ciego”, ya que en él no se manejan nombres, sino un número de espera y en el momento en que llega el tan esperado órgano, la persona asignada debe ir al hospital y someterse a la operación en Venezuela.

Más allá de un órgano

Actualmente en la Organización Nacional de Trasplantes hay 15 mil personas registradas en proceso de diálisis y el 40% de ellas podrían ser receptoras de órganos. 

Sin embargo, en la actualidad el problema con respecto a este tema, es la falta de insumos médicos y ante ello Velutini hace énfasis en que “en este momento el país vive la peor crisis humanitaria” ya que al no tener inmunosupresores, las personas que han recibido un trasplante podrían perder el órgano y con ello la vida.

A pesar de que en Venezuela las personas han comenzado a ver la donación como una posibilidad de dar “vida después de la vida”, en la ONTV el tema del tratamiento postoperatorio es un problema que debe ser atendido y resuelto para que las personas que obtienen esta nueva oportunidad de vivir lo puedan hacer plenamente.

Los teléfonos de contacto con ONTV son: 0212-7403401 y 0212-3248215.

Bárbara Méndez / @barbie_zml