DestacadasBienestar y estéticaInnovación

Hormona vegetal permite controlar proteínas de un animal vivo

El Sumario – Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) español y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) lograron controlar por primera vez, a través de una hormona vegetal, la cantidad y localización de proteínas en los tejidos de un animal vivo, lo que puede contribuir al estudio del envejecimiento y de múltiples enfermedades.

El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, describe una técnica que permite ajustar al alza o a la baja los niveles de proteínas en distintas partes de un organismo vivo sin interferir en su vida normal, informó el CRG de Barcelona.

El método se probó en gusanos, concretamente el nematodo ‘Caenorhabditis elegans’, y permite modular estas proteínas en intestinos y neuronas a lo largo de su vida mientras el animal continúa comiendo, moviéndose y creciendo con normalidad.

Los autores del estudio destacaron que la herramienta «allana el camino para diseñar experimentos completamente nuevos», imposibles de llevar a cabo con las técnicas actuales, como medir cuánta proteína se requiere para mantener la salud o rastrear cómo los pequeños cambios moleculares en un tejido pueden propagarse al resto del organismo.

«Ninguna proteína actúa sola, y nuestro nuevo enfoque nos permite estudiar cómo múltiples proteínas en distintos tejidos cooperan para controlar cómo funciona y envejece el organismo”, explicó el investigador del CRG y autor principal, Nicholas Stroustrup.

Activar o eliminar proteínas

Hasta ahora, la mayoría de métodos genéticos permitían activar o eliminar proteínas completamente, una aproximación «poco sutil y calibrada» como para comprender matices biológicos.

Stroustrup compara la nueva herramienta con «subir o bajar el volumen de un televisor».

La técnica es una evolución del sistema AID, un método basado en la hormona vegetal auxina, que regula el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Funciona añadiendo a cada proteína una etiqueta, llamada degrón, que la célula reconoce y destruye únicamente cuando la enzima TIR1 se activa en presencia de esa hormona que hace de etiqueta.

Los investigadores del CRG han creado una versión «doble canal» que utiliza dos variantes distintas de la enzima TIR1, cada una activada por un tipo diferente de hormona vegetal auxina.

Este descubrimiento permite regular por separado la misma proteína en dos tejidos distintos o incluso controlar a la vez dos proteínas diferentes dentro del mismo animal.

«Conseguir que esto funcionara fue un auténtico reto de ingeniería», afirmó el investigador del CRG y coautor del estudio, Jeremy Vicencio, que prevé que la técnica «abra nuevas posibilidades» en el campo de la biomedicina y el envejecimiento.

De interés: Descubren nuevas regiones del genoma humano vulnerables a mutaciones      

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba