El Sumario – Las hormigas matabele (megaponera analis) rescatan y curan a aquellas semejantes que resultan heridas en sus batallas contra las termitas, de las que se alimentan, un comportamiento que hasta ahora los científicos no habían descubierto, según informa una publicación de la revista Science Advance.

Las matabele son cazadoras de termitas y mínimo dos y máximo cuatro veces al día, realizan incursiones para encontrar una presa y arrastrarla hasta su propia colonia.

Sin embargo, en los combates siempre alguna sale herida, y este tipo de hormigas ha desarrollado el comportamiento de rescatar a las hormigas heridas, “hasta ahora desconocido entre los insectos”, señala el estudio de Universidad alemana de Wurzburgo.

De este modo, cuando una hormiga resulta herida en una batalla avisa a sus compañeras para que la ayuden excretando sustancias químicas, tras lo que es trasladada de vuelta a su hormiguero donde puede recuperarse tras recibir tratamiento, el cual normalmente pasa por quitar las termitas que aún siguen aferradas a su cuerpo, para que el insecto se recupere y siga formando parte de la colonia.

Yisneidy Pérez

Con información de Rtve