El Sumario – Un poema de Federico García Lorca acompaña a un nuevo mural sobre azulejo del artista belga Benot van Innis inaugurado en la estación de metro de Maelbeek para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas del pasado marzo.

La obra, presentada hoy a los medios, reproduce un olivo en un espacio de 2,75 por 6,5 metros e incluye el poema de Federico García Lorca “Paisaje sin canción” en francés, neerlandés alemán, español, inglés, árabe, ruso y chino, informó hoy la agencia belga.

“Cielo azul./ Campo amarillo./ Monte azul./ Campo amarillo./ Por la llanura tostada / va caminando un olivo./ Un solo / olivo”, reza el poema. Sin embargo, el nombre del poeta y dramaturgo español que puede leerse en la parte inferior izquierda del mural, presenta un error, pues se ha escrito “Frederico” en lugar de “Federico”.

Más allá del error, el pintor explicó a la publicación cultural local Bruzz.be que su mural simboliza “el árbol de la paz” y que pretende dirigirse a todas las personas, independientemente de su origen cultural o religión. “Es una expresión de amor y esperanza“, afirmó. Este mural reemplaza a otra obra que resultó dañada en el atentado. lorca_mural_brusela

Los atentados de Bruselas fueron dos lamentables ataques perpetrados por el autoproclamado Estado Islámico la mañana del 22 de marzo de 2016 en el aeropuerto y la red del metro de la capital belga y en los cuales murieron 35 personas.

Eloísa Oramas

Con información de El Comercio.