El Sumario – Hong Kong anunció que esta semana comenzará a expedir visas conyugales a parejas extranjeras homosexuales, acatando una sentencia del tribunal supremo del país.

Te podría interesar: Chile permite el cambio de sexo a mayores de 14 años

A partir del miércoles, el Departamento de Inmigración reconocerá «uniones civiles del mismo sexo, matrimonios del mismo sexo o uniones civiles de distinto sexo (celebradas) fuera de Hong Kong» además de las uniones heterosexuales, informó en un comunicado.

La normativa se extiende a las parejas en las que uno de los miembros tiene una visa profesional y a aquellas en las que uno de los dos tiene la residencia permanente.

Este cambio supone una gran victoria para la población extranjera de Hong Kong, así como para la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ya que los matrimonios homosexuales todavía no están reconocidos.

«Estamos contentos de que el Gobierno haya revisado la política de inmigración sobre solicitudes de entrada de parejas de personas extranjeras», dijo Ray Chan, el primer legislador abiertamente gay de Hong Kong.

«A pesar de que el Gobierno dijo que esto no afecta al significado de ‘cónyuge’ y otras políticas y derechos bajo la ley existente en Hong Kong, es un gran paso para la igualdad», añadió.

Chan declaró que espera que el cambio traiga más retos legales en Hong Kong para los derechos LGTB en términos de viviendas públicas, herencias y otros servicios sociales.

La decisión del Departamento de Inmigración pone fin a una larga disputa legal iniciada por una británica conocida como «QT», que llegó a Hong Kong en 2011 junto a su pareja, «SS».

Aunque estaban casadas en Reino Unido, a QT se le denegó la visa dependiente, por lo que solicitó una revisión legal. Pese a que obtuvo una victoria en un tribunal inferior de la ciudad en septiembre, la decisión fue apelada por el Departamento de Inmigración.

De interés: Saime mantendrá valor de aranceles calculados con unidad tributaria

La amplia comunidad extranjera de la ciudad, casi el 8,6 por ciento de la población, siguió de cerca el caso. Amnistía internacional describió el fallo como un «hito para Hong Kong y un punto de inflexión para los derechos de las personas.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario