El  Sumario – El Parlamento holandés en pro de la solidaridad por conservar la vida, ha aprobado una ley que de ser avalada por el Senado, considerará donantes de órganos a todos sus habitantes, excepto si estos se niegan por escrito o sus familiares ponen objeciones en el momento de la muerte del paciente.

El registro del año pasado mostró 134 fallecidos que esperaban un trasplante, la propuesta tiene como objetivo reducir las listas de espera, esto a pesar de que 6 millones de personas figuran como donantes en sistema.

De aprobarse la iniciativa, los holandeses que cumplan con la mayoria de edad recibirán una encuesta donde se les preguntará si desean ser donantes, a a cual deberán contestar: sí, no o dejar la responsabilidad en un familiar.

Las asociaciones de pacientes dan la bienvenida a la nueva ley. “Es un primer paso, hemos esperado mucho tiempo por esto”, indicó la directora de la Asociación Holandesa de Pacientes Hepáticos, José Willemse.

La aprobación definitiva de la nueva norma está ahora en manos del Senado. Desde las asociaciones de pacientes esperan que sus miembros, que no tienen obligación de seguir la línea de su partido, le den el visto bueno.

Hablen con los pacientes que está esperando un órgano. Con ellos y con los que han perdido un familiar porque no hubo un órgano a tiempo. Mucha gente no se da cuenta de que puede ser mañana cuando necesiten algo así”, reclamó Willemse a los senadores.

María Cordero

Con información de DOBLE LLAVE