El Sumario – Este viernes 7 de febrero la activista sueca, Greta Thunberg, se desplazó hasta la localidad de Jokkmokk, en el norte de Suecia, donde se unió a la campaña medioambiental puesta en marcha por el pueblo sami, una comunidad indígena y nómada del norte de Europa, contra el cambio climático y el calentamiento global.

De esta forma, la joven activista declaró que se uniría a la manifestación contra el cambio climático que tendrá lugar en Jokkmokk, en la región de Laponia, además, agregó que “los pueblos indígenas en todo el mundo son los que primero notan las consecuencias del cambio climático y los que más lo sufren”.

Greta Thunberg

Thunberg también manifestó que “son estos pueblos lo que lideran la lucha contra el calentamiento global y los que muestran una mayor resistencia“, afirmando que “los pueblos indígenas se encuentran en primera fila”. También, destacó que cuentan “con todo su apoyo”.

Por otro lado, los manifestantes, que se mantienen reunidos en un lago congelado, llevan consigo pancartas con mensajes como “Derechos de los indígenas = Justicia climática”.

Por su parte, la directora de la organización de jóvenes sami Saminuorra, Sanna Vannar, lamentó que “cada sami se ve afectado por la crisis climática”.

Cabe destacar que, se estima que hay entre 20.000 y 35.000 sami en Suecia. Antes conocido como pueblo lapón, el pueblo sami se extiende por Noruega, Finlandia y el norte de Rusia.

De interés: Cruz Roja de Venezuela recibió 42 toneladas de ayuda humanitaria

Rubén Vásquez

Con información de otros medios