El Sumario – El Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR), advirtió que el mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas, en el pico de la Marmolada, desaparecerá en unos 25 o 30 años e incluso antes, si la temperatura sigue aumentando.

Según un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, en colaboración con varias universidades, el glaciar el más vasto de las Dolomitas, los Alpes orientales, y situado en la cara norte de la Marmolada, explican que su pico más alto, perdió un 30% de su volumen y un 22% de su extensión entre 2004 y 2015.

En este sentido, indican que “los datos recabados demuestran además que en el arco de los próximos decenios podría incluso desaparecer del todo”. Igualmente, detallan que “en el pasado se trataba de una masa glacial única, pero ahora se presenta fragmentado y divido, porque el terreno de esta montaña es muy irregular y cuando el hielo se deshace la masa de hielo pierde su uniformidad”.

Cabe destacar que, esta particularidad está minando mayormente el estado del glaciar, “porque mientras que el blanco de la nieve refleja mucha radiación solar, la roca lo hace en menos medida, lo que acelera la ya fuerte y rápida fusión”, explican los científicos.

Lee también: Comprueban efecto del calentamiento global en suelo de Islandia

Rubén Vásquez

Con información de agencias