La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege, señalaron que el premio puede abrir puertas para que más gobiernos contribuyan a que se denuncien estos casos

El Sumario – Los galardonados con el premio Nobel de la Paz este año, la iraquí de la minoría yazidí Nadia Murad y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege pidieron el domingo a la comunidad internacional combatir la violencia contra las mujeres en las guerras.

Te podría interesar: Fundación Ainco dio atención integral a la comunidad de El Onoto

“Hemos alcanzado un punto en el que no basta hablar de ello y denunciarlo. Debemos actuar de verdad, dijo Mukwege, de 63 años.

El ginecólogo congoleño dirige en Congo un hospital en el que ayuda a las mujeres gravemente heridas por violaciones que incluyen muchas veces penetraciones con armas, bayonetas o botellas rotas. “El Nobel es muy importante porque ahora el mundo entero sabe a qué violencia están expuestas las mujeres“, expresó Mukwebe.

“El cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla”, manifestó. La comunidad internacional tiene una responsabilidad. “Los autores deben saber que el mundo los castigará por sus actos”.

Mukwege y Murad, de 25 años, recibirán este lunes el galardón que el Comité Nobel les concedió por combatir esos crímenes de guerra y visibilizar la forma en que la violencia sexual se usa como arma contra las mujeres en guerras y zonas de conflicto.

Lee más: Fundación Yammine donó balones a la escuela “Tico Pérez”

“Este premio no puede hacer desaparecer la violencia contra mujeres y niños (…) pero puede abrir puertas para que más gobiernos contribuyan a que se denuncien estos casos“, dijo. Nadia Murad.

David Carrasquel

Con información de dpa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario