Fundación UMA: Una familia para niños y ancianos en riesgo o abandono

El Sumario – En la ciudad de Caracas, municipio Chacao, hay una casa discreta y medio escondida que al verla evoca sentimientos y transporta en el tiempo a cuando la capital venezolana era más tranquila, menos poblada y más familiar. Este espacio es la sede administrativa de la Fundación UMA, un proyecto social que tiene el propósito de lograr un mundo más humano desde hace 18 años.

“Hoy cuenta con dos programas a través de los cuales brindan atención y amor a las personas de la tercera edad y a los niños desasistidos”  explican sus directivos. A través de constantes eventos de autogestión y el apoyo de una red de voluntarios, día a día se encargan con mucho esmero de cumplir con una responsabilidad muy grande, como es velar por los derechos de estas personas en estado de vulnerabilidad.

Muchas son las metas y sueños de los niños y jóvenes que forman parte de este proyecto y cuentan con el apoyo de sus tíos y tías, como llaman a los voluntarios, benefactores y aliados de la fundación.

Una familia para niños y ancianos en riesgo o abandono

“Trabajar con niños da una gran satisfacción, ayudar a construir buenos ciudadanos, demostrarles que son capaces de ir más allá, es una experiencia gratificante”, señala Ileana Vásquez, quien es la directora de la Casa Integral Granja UMA, una de las tres viviendas del programa para los infantes.

En el caso de los ancianos, la gerente general de UMA, Venezla Abreu, asegura que mientras éstos estén en la Ciudad de la Alegría, como denominaron al domicilio, su misión es darles una vejez digna y acompañarlos en esos “años dorados”.

Así, permanente e inteligentemente, los miembros de la fundación trabajan con el poder de transformación más importante de todos: el amor. Los niños y abuelos reconocen la vocación de sus tíos, lo aprecian y lo devuelven en cada abrazo, beso y forma de expresión posible.

UMA es una de las organizaciones sociales que ha recibido la colaboración y respaldo de Fundasitio y su voluntariado, la iniciativa creada y dirigida por Rafael Núñez, para optimizar las comunicaciones digitales y el uso de las redes sociales por parte de quienes, sin fines de lucro, se enfocan en ayudar a quienes más lo necesitan.

Junto con la Fundación UMA todos podemos ser ángeles guardianes.

Los invitamos a ver el video reportaje.

Texto: Alejandra Watts

Producción: @harryfebres / @idafebres