La disciplina de combate de origen brasileño llegó al país en gran parte por el rol que cumplió este peleador e instructor venezolano en los últimos años

El Sumario – Peleador de jiu-jitsu, instructor y hasta moderador de televisión, Francisco Salvador es conocido como el precursor de esta disciplina de contacto en el país y como uno de los pioneros en traer las artes marciales mixtas a Venezuela.

Sus inicios en el deporte fueron a los cuatro años de edad cuando tuvo sus primeras experiencias con el karate shitō-ryū. Practicó kutsu wo, un arte marcial koreana, cuando tenía 14 años.

Ya a los 17, viajó a Estados Unidos y luego a Brasil, donde inició su andar en el jiu-jitsu brasileño gracias a una persona que conoció durante una competencia en el país llamada Copa Simón Bolívar –que resultó ser uno de los patriarcas de la modalidad- quien lo invitó a entrenar.

Te puede interesar: El argentino Emanuel Ginóbili se retira del baloncesto

De allí en adelante, en 1995, regresó a Venezuela y comenzó a formar la base de esta disciplina en el país. Actualmente las instalaciones de su dojo se encuentran en El Cafetal, en Caracas.

Para Salvador, el jiu-jitsu brasileño es un deporte que lo marcó definitivamente pues es una disciplina cuerpo a cuerpo mucho más completa, pues permite golpear mucho y tener una mayor efectividad en el combate. Además, resalta la importancia de ser un estilo que te permite moverte en el suelo, lugar donde terminan el 90% de las peleas callejeras.

El arribo de las artes marciales mixtas

El jiu-jitsu fue una disciplina que siempre salió victoriosa por encima de otras siempre que se enfrentaban peleadores de estilos distintos. Esta tendencia se extendió hasta Venezuela donde empezaron a haber combates, no solo por dinero, sino por honor y querer demostrar la efectividad de la disciplina.

A finales de los años 90, estas peleas eran conocidas como «vale todo» o «vale-tudo» en portugués, ya que en Brasil fue donde se originaron impulsadas por la familia Gracie.

Conoce más: Kelly Bonito saldrá de gira con su tema “Ya veré”

Esta familia va Estados Unidos y se junta con John Milius, con la idea de poner a competir un solo peleador de jiu-jitsu brasileño contra varios peleadores de artes marciales, y el peleador que salió triunfante en el primer evento de la UFC en 1993 fue Royce Gracie, el hermano menor del fundador.

El UFC tuvo gran impacto en la comunidad marcial por lo que el evento se convirtió en uno de los más importantes de la historia. Luego se mezclaron todas las disciplinas importantes como boxeo inglés, boxeo tailandés, lucha olímpica y jiu-jitsu brasileño.

Salvador destaca el nivel del jiu-jitsu en el país al señalar que está por encima de países como Perú, Argentina y Colombia. Sin embargo, no niega la fuga de talento existente debido a la situación geopolítica actual y falta de recursos.

Lee más: Edgar Ávila: El periodismo debe exaltar la cultura

“A pesar de que hay mucho talento, debo decir que la tendencia es que hemos bajado el nivel, por esta misma falta de apoyo. Desde el año 2003 no tenemos federación”, explica.

Su vinculación tan cercana a la UFC le brindó la oportunidad de formar parte del primer programa televisivo sobre la disciplina que transmitió Meridiano TV. Allí fungió como presentador por siete años de programas como «UFC«, «El Club de la Pelea» y «Jiu-Jitsu en Acción«.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de Contrapunto / Video de Doble Llave.

Si deseas recibir lo mejor de las noticias únete a nuestro canal de Telegram en el siguiente enlace: https://t.me/ElSumario