El Sumario – Francia y Gran Bretaña presentaron una propuesta ante la ONU con el objetivo de que la organización internacional enviará ayuda humanitaria por vía aérea a las diferentes localidades bloqueadas en Siria.

Ambos países esperan que la ayuda llegue rápidamente, en especial a la zona de Daraya donde un convoy humanitario logró acceder por primera desde el año 2012, sin embargo lo hizo sin alimentos que ofrecer a los residentes.

Ramzy Ezzeldin Ramzy, enviado especial por la ONU aseguró que aunque el lanzamiento de ayuda no será inminente debido a que el Programa Mundial de Alimentos no ha culminado su planificación, el proceso que dará lugar a estos lanzamientos ya dio inicio.

El mes pasado, los 20 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes pudieran acceder a las ciudades asediadas, y si no era el caso, la ONU procedería a lanzar ayuda vía aérea.

Francia y Gran Bretaña aseguraron que continuarán ejerciendo presión para que la ayuda necesaria llegue a los afectados del país árabe.

Katriz Luna

Información de dpa.