Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia se manifestaron dispuestos a acogerlos

El Sumario – Los gobiernos de Francia, Alemania e Italia llegaron a un acuerdo para repartirse a 104 migrantes rescatados por el barco ‘Ocean Viking‘, de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y otros 90 a bordo del ‘Alan Kurdi‘, la embarcación gestionada por la ONG Sea Eye.

MSF informó en Twitter de este acuerdo, gracias al cual el ‘Ocean Viking’ podrá atracar en el puerto italiano de Pozzallo, “después de once días abandonados en el mar”.

El jefe de misión de la ONG, Michael Fark, se mostró “aliviado” por el pacto, en la medida en que implica un avance para más de un centenar de migrantes y refugiados que han vivido bajo “condiciones horribles” en Libia y durante su viaje.

Leer también: FY suma apoyo a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y expande sonrisas

“Estas parálisis prolongadas e inhumanas no pueden continuar”, lamentó Fark, quien ha tachado de “inaceptable” que los migrantes esperen días o incluso semanas a que los gobiernos se pongan de acuerdo. En este sentido, solicitó la puesta en marcha de un “mecanismo de desembarco predecible” que permita también repartir la responsabilidad entre distintos países.

El último acuerdo también se extiende a 90 personas rescatadas por el ‘Alan Kurdi’. La ONG Sea Eye había denunciado amenazas de la Guardia Costera libia, que en pleno rescate habría disparado al aire para intentar alejar a la embarcación de las aguas territoriales del país norteafricano y provocado una situación de peligro tanto para los migrantes como para la tripulación del barco de ayuda.

Con información de dpa.