El informe será publicado el 24 de junio y el organismo detalle sobre una rebaja de sus previsiones de crecimiento

El Sumario – El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la próxima semana publicará las nuevas previsiones de crecimiento, adelantando que las mismas serán más pesimistas que las anunciadas en el mes de abril, tiempo en el que se anticipó una caída del 3% del PIB mundial en 2020, la recesión más grave desde la Gran Depresión.

En tal sentido, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que “es probable que la próxima actualización de las ‘Perspectivas para la Economía Mundial‘ de junio muestre tasas de crecimiento negativas incluso peores de lo estimado previamente”.

Además, Gopinath sostuvo que “en 2020, por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las emergentes, estarán en recesión“.

Asimismo, destalló las particularidades de la actual crisis, que afectaron de manera importante a los servicios, destacando que, lo típico en las recesiones es ver registros de que las manufacturas son las más golpeadas.

La representante del FMI también comentó que a pesar de los grandes choques de oferta y a excepción de los alimentos, la inflación y las expectativas de inflación se debilitaron, con una demanda agregada moderada, “incluso después del considerable apoyo monetario y fiscal convencional y no convencional en todo el mundo”.

Igualmente, puntualizó que “con el alto nivel de desempleo proyectado que se mantendrá por un tiempo, los países con credibilidad en la política monetaria probablemente verán pequeños riesgos de una inflación en espiral”.

Gopinath destacó la “sorprendente divergencia de los mercados financieros con respecto a la economía real, con indicadores financieros que apuntan a perspectivas más fuertes de recuperación de lo que sugiere la actividad real”.

El FMI prevé publicar su informa de “Perspectivas Económicas Mundiales” el 24 de junio de este año.

De interés: Banco de Japón ampliará programas de crédito para las empresas afectadas por el Covid-19

Rubén Vásquez

Con información agencias