El Sumario – El presidente venezolano Nicolás Maduro a través de una reunión con empresarios en el palacio de gobierno anunció que será reabierta “pronto” la compraventa de divisas en la frontera con Colombia, como medida preventiva contra el alza de dólar.
Esto derivado de la acusación hecha hace algunas semanas por parte del mandatario a “mafias cambiarias” que se encargan de hacer operaciones con pesos y bolívares en la ciudad de Cúcuta, impulsando de este modo el precio referencial del dólar paralelo de forma “perjudicial” para la economía venezolana.
«He decidido (…) autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizas y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en el territorio venezolano», dijo Maduro.
Acotó que «Las casas de cambio van a tener ofertas justas de pesos, de bolívares. Estoy seguro de que van a estabilizar aún más la economía que queremos en la frontera»
A pesar de esto, la fecha exacta de la reapertura no fue precisada, de manera que las operaciones en los estados Táchira y Zulia siguen restringidas.
A finales del mes de noviembre del pasado año, el Gobierno ordenó el cierre temporal del paso hacia Colombia, así como el retiro del billete de 100 bsf del cono monetario nacional, uno de los más usados en transacciones en el país vecino.
Ninoska Moncada
Con información de América Economía
Fotografía REUTERS/Miraflores Palace/Handout