El artista Christo inauguró su nueva instalación en Italia: tres kilómetros de plataformas flotantes de color amarillo brillante

El Sumario – La espectacular instalación Floating Piers, del octogenario artista estadounidense Christo, fue abierta este sábado al público en el lago Iseo, en la región de Lombardía en el norte de Italia.

Numerosas personas recorrieron en la mañana inaugural los tres kilómetros de plataformas flotantes de color amarillo brillante que unen la localidad de Sulzano, a orillas del lago, con la isla de Monte Isola y de ahí a la de San Paolo, de menor tamaño.

Muchos esperaban impacientes antes de la apertura. Hasta el tres de julio se espera que medio millón de personas puedan experimentar el proyecto, que costó 15 millones de euros.

El artista de origen búlgaro y su equipo atornillaron en los últimos meses 220 mil cubos de plástico flotante que después forraron de poliamida de color amarillo brillante.

Los visitantes deben disfrutar de esta obra «con todos los sentidos» y observarla como si se tratara de un «bulevar» en medio del agua que invita a pasear, mejor si es descalzo, dijo Christo.

Lo especial de este proyecto es que los «embarcaderos flotantes«, de 16 metros de ancho, no se balancean como un bote, sino que imitan el movimiento de las olas, con la idea de que la gente sienta de verdad que camina sobre el agua. Buceadores unieron las pasarelas al suelo del lago con anclas de 190 toneladas.

Christo sobre su obra

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Stefano Rellandini.