La publicación de un trabajo que puede considerarse la primera evidencia teórica de que el universo es holográfico ha causado revuelo

El Sumario – En la década de los 90 el físico Leonard Susskind popularizó la noción de que vivimos en un holograma y que las leyes de física como las entendemos no necesitan tres dimensiones. Lo que quiere decir que el universo en el habitamos «en 3D podría ser la proyección de un universo bidimensional, las leyes matemáticas estarían codificadas en ese espacio 2D, llamada una frontera o un horizonte gravitacional dependiente del observador» de ahí que naciera la necesidad de examinar esta idea.

El grupo de científicos de diferentes universidades publicó un trabajo que contiene evidencia teórica de que el universo inicialmente fue proyectado de una superficie bidimensional hacia un espacio tridimensional como es conocido por el hombre.

«Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un campo plano bidimensional. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios, donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez el universo entero está codificado», explica Kostas Skenderis, uno de los autores.

El físico Niayeshi Ashfordi, otro de los investigadores reportó que una de las irregularidades en la radiación de donde del Big Bang indican una explicación holográfica.

La elaboración de un modelo

Para probar su teoría, el equipo construyó un modelo computacional con sólo dos dimensiones espaciales y una temporal. Al insertar los datos del universo actual y correr una simulación utilizando los datos de la radiación de microondas, las matemáticas encajaron perfectamente, aunque el modelo construido sólo fue de 10 grados de ancho.

Esto sólo significaría que nuestro universo fue en sus principios un holograma que se proyectó en más dimensiones, y no necesariamente que vivimos actualmente en un holograma (para nosotros al menos), las tres dimensiones espaciales son reales. Al parecer, la física moderna, tiene ecos del idealismo platónico.

Ninoska Moncada

Con información de Pijama Surf