Javier Marías
La tarde del domingo 11 de septiembre, el también editor, murió por complicaciones de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas

El Sumario – El domingo 11 de septiembre falleció en Madrid el reconocido escritor y editor español Javier Marías, a sus 70 años de edad, quien además fuera miembro de la Real Academia Española (RAE).

“Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas”, se informó a través de un comunicado.

Trayectoria de Javier Marías

Nacido en Madrid, España en 1951, Javier Marías escribió 16 novelas a lo largo de su carrera profesional. Entre sus obras destacan: “Los dominios del lobo”, “El hombre sentimental”, con el que ganó el Premio Ennio Flaiano; “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona) o “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre).

Entre sus obras, también destacan “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo”, los tres volúmenes de “Tu rostro mañana”, “Los enamoramientos” (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer), “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia).

Javier Marías
A lo largo de su vida Javier Marías escribió 16 novelas de gran resonancia en el mundo

Además de los distinguidos premios literarios, en 2016 Javier Marías fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. En 2021, fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

También, fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Los textos de Javier Marías se han publicado en 46 lenguas y en 59 países.

De interés: Londres se prepara para el cortejo fúnebre de Isabel II

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anterior“The White Lotus”, “Succession” y “Ted Lasso” lideran la noche de los Emmys