El Sumario - Falleció a los 99 años el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte a los 99 años del príncipe Felipe, quien "inspiró" y se ganó el "afecto" de varias generaciones de británicos

El Sumario – El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, falleció a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó.

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II.

“Un defensor del mundo natural”

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó este viernes 09 de abril la muerte del duque de Edimburgo, quien “inspiró” y se ganó el “afecto” de varias generaciones de británicos.

Johnson resaltó que el esposo de la reina Isabel II era “una de las últimas personas en este país que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial“, en la que destacó por su “valentía”.

Para el primer ministro, el duque “se ganó el afecto de generaciones aquí en el Reino Unido, a lo largo de la Mancomunidad de Naciones británicas (Commonwealth) y en todo el mundo”.

“Era un ambientalista y un defensor del mundo natural mucho antes de que estuviera de moda”, agregó el mandatario conservador, que alabó al duque por haber “inspirado las vidas de innumerables jóvenes”.

“Un extraordinario servidor público”

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, expresó por su parte que con la muerte del duque se ha perdido a “un extraordinario servidor público”.

Starmer envió sus condolencias a la jefa de Estado y a la familia real británica, así como al pueblo del Reino Unido que este viernes “se une” para recordar la vida del príncipe Felipe.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó su “tristeza” y expresó sus “profundas condolencias” a la reina Isabel II y a la familia real británica.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, expresó en un comunicado su pesar por la muerte del duque y resaltó su “extraordinaria” vida dedicada al servicio público durante su lealtad a la reina Isabel II.

“De manera constante, (el duque) sobrepuso los intereses de los demás a los suyos y, al hacerlo, fue un ejemplo de servicio cristiano”, subrayó el arzobispo.

Le puede interesar: Fallece el pionero del rock venezolano Henry Stephen

Noticia en desarrollo

Gerardo Contreras

Con información de medios internacionales, agencias de noticias y redes sociales