El Sumario - Explican cómo afecta la presión social en la salud mental de los deportistas
Expertos indican que “esta expectativa que existe en las personas hace que estos deportistas tengan un nivel de demanda de estrés muy alto”

El Sumario – El sexólogo, el psicólogo clínico y presidente de la Sociedad de PsicologíaGilberto Aldana, explica que la salud mental de los deportistas es primordial para su desarrollo pleno en la sociedad y en las competencias a las cuales se comprometen en asistir, es por eso que, cuidar de ella es sumamente importante para los atletas.

El especialista resalta la necesidad de que los atletas se preocupen por su salud mental, porque si no se realiza un esfuerzo en hacerlo, “con el paso del tiempo tienden a caer en estados de depresión, estados de suicidios o presiones sociales por registrar sus mejores marcas”.

Aldana indica que “esta expectativa que existe en las personas hace que estos deportistas tengan un nivel de demanda de estrés muy alto; incluso algunos han llegado a conductas suicidas, porque han sentido que le han fallado al país”.

Para explicar con mejor detalle, el psicólogo toma el caso de la gimnasta estadounidense, Simone Biles, quien se retiró en plena competición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, agregando que en las declaraciones que ofreció la deportista, privó lo que se llama “psicología autoeficaz”.

El Sumario - Explican cómo puede afectar la presión social en la salud mental de los deportistas
Simone Biles reveló que tiene problemas de desorientación que anteriormente solo eran con las barras y potro, pero ahora también la afectan en suelo y salto

Ante esto, el experto destaca que “esta es la capacidad que tenemos los seres humanos desde el punto de vista psicológico de decir: ‘hasta aquí puedo llegar o hasta aquí no puedo llegar’. Es decir, hasta dónde puedo ser yo eficaz y hasta dónde puedo comprometer mi propia salud”.

Finalmente, manifestó que los psicólogos deportivos deben lograr que la persona obtenga una relajación mental que los ayude a salir de las tensiones musculares que puedan tener por la presión.

De interés: Simone Biles aseguró que tiene dificultades «en todas las competencias»

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales

Artículo anteriorJapón rechaza incluir a las mujeres en la línea de sucesión imperial
Artículo siguienteSerie “The Prince” de HBO Max genera polémica por parodiar al príncipe George