
El Sumario – Los espeleobuzos de origen argentino Cristian Selun y Arnaldo Marucco han encontrado restos de un oso perezoso gigante en el cenote Dzombakal de la comisaría de San Antonio Mulix, municipio de Umán, en el estado de Yucatán, al sureste de México.
“Los colegas Fabián López y Ricardo Atocha habían explorado la entrada de la cueva inundada en 2021 y dos años después, fuimos al lugar para investigar el sitio nuevo y mi colega Aldo encontró huesos gruesos y grandes”, ha declarado a EFE Selun, quien cuenta con doce años de experiencia en el espeleobuceo en la Península de Yucatán.
A unos 22 metros de profundidad, tomaron medidas del lugar y los restos óseos para enviar la información al paleontólogo Jerónimo Avilés Olguín, “quien identificó que los huesos pertenecen a especies extintas”.
El mexico-argentino, que vive desde hace 23 años en Mérida, encontró en 2018 dientes de megalodón en un cenote de Homún, en un sitio que se ubica en el anillo de cenotes de Yucatán.
“El espeleobuceo me ha dejado grandes satisfacciones, desde mostrar un nuevo mundo bajo el agua, encontrar restos óseos de animales extintos, hasta explorar una de las tres cuevas más grandes de Yucatán”, ha agregado.
“Tengo pendiente el registro de un felino, cuyos huesos están en investigación, en breve sabremos a qué especie pertenece”, ha adelantado.
Por su parte, el paleontólogo mexicano radicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, Jerónimo Avilés, ha dicho que los restos óseos sí pertenecen a una especie de perezoso gigante del género Nothrotheriops, extinto hace más de 10.000 años.
Análisis de los restos óseos
El experto ha explicado que para llegar a este diagnóstico analizó un fémur del perezoso gigante que pertenece a la familia de los Nothrotheriops y probablemente a la especie shastensis, conocida y registrada en múltiples cuevas inundadas de Quintana Roo y Belice.
De los restos de huesos de caballo, ha abundado, se han encontrado 14 elementos que presentan similitudes con la familia Equidae, género Equus y probable especie conversidens con base en su morfología, talla y distribución durante el Pleistoceno.
Sobre el hallazgo de sus colegas de origen argentino ha manifestado que es importante, ya que “son especies extintas”.
Avilés Olguín confirma que el hallazgo fue comunicado a María José Gómez Cobá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y “ya está protegido por la Ley”.
Otros de los trabajos del paleontólogo ha sido la descripción de dos especies nuevas de perezosos gigantes extintos descubiertos en cenotes de Puerto Morelos, “no se conocían, tuve el privilegio de nombrarlas”.
De interés: Hallan a un ave en las Galápagos que se creía extinta hace dos siglos
El Sumario
Con información de EFE Servicios y redes sociales
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos