El Sumario - Expertos avanzan hacia una alternativa viable al trasplante de órganos hepáticos
Una nueva investigación relacionada a este tema fue presentada en la habitual reunión de la Sociedad Americana de Patología Investigativa

El Sumario – Nueva información acerca de las diferencias entre las células hepáticas fetales y las adultas podría funcionar para que los trasplantes de las mismas tengan éxito a largo plazo, según detalló una investigación presentada en la Sociedad Americana de Patología Investigativa durante la reunión virtual de Biología Experimental (EB) 2021.

Actualmente existe una gran cantidad de pacientes que esperan un trasplante de hígado. Debido a que el trasplante de células hepáticas sólo requiere una porción de células aisladas de un hígado, lo que permitiría tratar a varias personas con un solo órgano donado.

Comprobación de la efectividad del trasplante

Los ensayos clínicos y los estudios en animales demostraron, que cuando se hace uso de células hepáticas fetales para trasplantes de células hepáticas, las mismas se multiplican y mantienen su función durante largos periodos de tiempo.

Anders Ohman, candidato a doctor en el laboratorio de la doctora Jennifer Sanders, en la Universidad de Brown, en Estados Unidos, puntualizó que, “nuestro trabajo pretende caracterizar los mecanismos por los que las células hepáticas fetales repoblan un hígado adulto lesionado”.

El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada, el cual es reemplazado por uno saludable

Para comprender mejor por qué estas células mantienen su función, los científicos trasplantaron hepatocitos fetales de rata en el bazo de ratones a los que se les había extirpado parte del hígado. En 10 meses las células regeneraron el hígado.

Ohman agregó que el “análisis de estas muestras identificó una serie de características fetales que se conservan de forma duradera meses después del trasplante en el microambiente del hígado adulto. También encontramos expresión génica y procesos celulares que son distintos al tejido derivado de las células fetales”.

Los investigadores pretenden identificar los impulsores biológicos específicos del crecimiento y la proliferación celular responsable de la ventaja regenerativa.

De su interés: Spotify se integró en la aplicación de Facebook

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales