Mientras dormimos, las bacterias bucales se incrementan por lo que una buena higiene dental nocturna las disminuye

El horario en que vas a la cama podría afectar tu salud bucal, según los investigadores de la Universidad de Dalarna, en Suecia quienes evaluaron la asociación de los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y de comportamiento dados en un ciclo de aproximadamente 24 horas) con la presencia de caries, y los hábitos alimenticios y de cepillado dental de 196 adolescentes.

Tras realizarles exámenes clínicos y cuestionarios, los clasificaron en tres grupos:

  1. Vespertinos: alertas por la tarde y cansados por la mañana (un 37% de los participantes).
  2. Matutinos: exactamente lo opuesto (un 13%).
  3. Neutrales: no están ni particularmente despiertos por la tarde, ni extremadamente cansados en la mañana (la mayoría, el 50%).

Los adolescentes pertenecientes al grupo vespertino correrían un riesgo al menos cuatro veces mayor de tener caries que los matutinos. Esto se asociaría, especialmente, a que los primeros tenderían a cepillarse los dientes con menos frecuencia.

En realidad, seguramente ya sepas los pasos fundamentales que todos deberíamos cumplir antes de ir a la cama: cepillarse, usar hilo dental y enjuague bucal. Pero, quizás desconozcas por qué es tan importante seguirlos. “Mientras dormimos, no tragamos, así que las bacterias en nuestra boca se incrementan durante la noche. El objetivo de la higiene dental nocturna es evitar darles a las bacterias material del que alimentarse”, explica la dentista Donna L. Zak.

AW

Con información de Yahoo!

Fotografía Gettyimages.