En medio de crisis económicas y xenofobia, el continente ha abierto sus puertas a los migrantes más necesitados

El Sumario –  El continente europeo se ha vuelto un ejemplo de cooperación humanitaria para el mundo. Esta semana, diferentes organismos han revelado cifras sobre los migrantes acogidos o rescatados de los principales sitios de conflicto en el mundo. Casi cuatro mil personas han sido asiladas, pese a su intento de entrada ilegal a las naciones del viejo continente.

La Unión Europea ha recibido a 1244 migrantes sirios en el marco del acuerdo que mantiene con Turquía. Dentro de este tratado, la UE acordó aceptar a un inmigrante legal por cada ciudadano sirio que sea capturado tratando de entrar ilegalmente en el continente. Los comisionados del Parlamento aceptaron permitir el acceso mediante este acuerdo a un máximo de 72 mil personas.

Desde abril, han sido devueltos a Turquía 484 migrantes ilegales que trataron de llegar a las islas griegas. Esto significa que la misma cantidad de personas han encontrado asilo principalmente en naciones como Alemania o Suecia.

Por otro lado, Italia ha reforzado sus operaciones de rescate en el Mar Mediterráneo. En lo que va de año se han rescatado más de 2700 migrantes provenientes de África y el Cercano Oriente, gracias a la alianza de la Guardia Costera italiana con organizaciones contra el tráfico de personas y asociaciones humanitarias.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 122 mil migrantes han ingresado en Italia este año, luego de que este país reemplazara a Grecia como lugar preferido a través del cual entrar en el continente europeo. Sin embargo, el organismo también informa que al menos dos mil personas han fallecido en el Mediterráneo huyendo de sus países de origen.

Miguel Rivero

Con información de dpa.